INFOHUELLA - Noticias del Oeste Pampeano - Victorica


 

Ayer partió "Tony" Pescara

Zonales: Ayer en horas del mediodía falleció José Antonio Pescara, conocido en el Oeste por “Tony”. Tuvo muchos oficios, pero el más destacado, fue obrar con su compromiso social.

Me dices no,
pero tus ojos se van conmigo
por donde voy; huellita soy
que va y que vuelve como dos veces
del río a mí, del cielo a vos.

(Armando Tejada Gómez - César Isella)

Tenía 64 años. Desde muy joven, sobresalió en el Club Cochicó, entre los años 70 y 80. Era un cabeceador imparable. Su talento por el fútbol hizo que jugara en equipos pampeanos como Uriburu, Belgrano, San Martín y Atlético Santa Rosa, entre otros. Se recibió de Maestro Mayor de Obras y dio clases en la Escuela Técnica de Telén y en Escuela Provincial Agrotécnica de Victorica, donde se jubiló. Mientras estudiaba en Santa Rosa, militó en agrupaciones estudiantiles y fue compañero de Desaparecidos pampeanos durante la última Dictadura. Estuvo afiliado al partido Comunista.
Su amor por  la fotografía y la lectura, lo llevó a dedicarse al periodismo. Ofició de corresponsal de La Arena y colaboró desinteresadamente en medios locales, escritos y radiales. Entre ellos: El Mensual, Utopía, Semanario El Pampeano, Boletín Mana (Telén), Volatineros; y durante los cinco años formó parte del staff del desaparecido semanario gratuito del Oeste, Página de Miércoles.
En la década del 90, integró el Sindicato de Prensa de La Pampa Zona Sur (SiPren).
Su compromiso social lo llevó a encabezar la manifestación que pedía que el gobierno de Menem no nos sacara los trenes (foto). Sobre este tema escribió un interesante artículo al cumplirse 10 años sin trenes. Cuando había que jugarla, se las jugaba. En el verano del 97 levantó su cámara fotográfica pidiendo desde este rincón de La Pampa un urgente  esclarecimiento en el asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas. Denunció graves irregularidades en la Cooperativa de Electricidad de Victorica  y en 2002 se puso al hombro el reclamo de Justicia por Segundo Cazanave, quien murió por malos tratos en la Escuela del Ejército, “General Lemos”.
El genocidio indígena y la figura de Gregorio Yancamil fue otra de las banderas que levantó. Cada 24 de marzo, recordó al victoriquense Oscar Di Dío, desaparecido en la última Dictadura Militar. Y cada vez que hizo falta, nombró al genocida victoriquense Pedro Vergez.
Dejó una escuela en la zona, ejercer el periodismo desde la ética y las convicciones. Las injusticias, le quitaban el sueño.

Usted está aquí: Home Zonales Ayer partió "Tony" Pescara